HETERONOOS

HETERONOOS

LA PALABRA HETERONOOS COMO BIEN LO DEFINE LA ARQUEOPOETICA NOS REFIERE AL CONOCIMIENTO DISTINTO  O ALTERNATIVO EN LAS CIENCIAS Y ARTES QUE PREGONAMOS ACTUALMENTE, PUES ASI COMO CADA UNA DE LAS PALABRAS CONLLEVA UNA PROFESION, ASI MISMO EN LAS ARTES DEL DISEÑO PODEMOS ENCONTRAR SU CONTEXTO HISTORICO EN ESTA PROPUESTA ALTERNATIVA QUE NOS PRESENTAN.

PERO PARA PODER ENTENDER MAS SOBRE LO QUE SE NOS TRATA DE DECIR, PRIMERO NECESITAMOS SABER QUE ES EL DISEÑO COMO TAL, Y PARA ESTO PODEMOS DEFINIR QUE EL DISEÑO ES UN PROCESO PREVIO DE CONFIGURACION, DE VISUALIZACION MENTAL DE OBRAS FUTURAS QUE OPTIMIZARAN O INNOVARAN CIRCUNSTANCIAS; Y TAMBIEN SE PUEDE DEFINIR COMO LA TRAZA O DELINEACION DE, PROYECTO, PLAN, CONCEPCION ORIGINAL DE UN OBJETO U OBRA PARA SU DESARROLLO.

ASI PODEMOS TAMBIEN DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LO QUE ES DISEÑAR, QUE PARA MUCHOS ES LA CONJUNCION E INTERACCION DE COMPLEJOS PROCESOS COGNITIVOS , SINECTICOS Y EURISTICOS.

Y SI A UNA PERSONA TENEMOS QUE MENCIONAR EN ESTE TEMA ES A BAUHAUS QUE SE HA ONVERTIDO EN UN DOGMA INCONTESTABLE PARA UN SINNÚMERO DE ESCUELAS DE “DISEÑO” HOY EN DÍA. LAS IMITACIONES APRESURADAS Y REDUCCIONISTAS QUE HACEN DE LA BAUHAUS EN MUCHOS CURSOS QUE SE IMPARTEN ACTUALMENTE, HAN DESLEÍDO SU ESENCIA Y SUS FUNDAMENTOS. ES PECADO DE INGENUIDAD Y DE ARROGANTE IGNORANCIA CREER QUE REPITIENDO FANÁTICAMENTE LAS RECETAS DE LAS PRETÉRITAS BAUHAUSES SE PUEDE FORMAR A LOS FUNDADORES DEL FUTURO A LOS QU LAMAMOS DISEÑADORES E INNOVADORES.

PARA ESTO BAUHAUS NOS DICE QUE EL ORIGEN Y LA PROSPECTIVA DE LAS FUTURAS DISCIPLINAS DISEÑISTICAS ESTAN EN LA NATURALEZA, EN LAS CIVILIZACIONES ANCESTRALES Y EN LOS PRIMIGENIOS, DONDE DEBEMOS CONCIDERAR A EL CONOCIMIENTO, LO DIFERENTE, LO UNIVERSAL, LO TEMPORAL, LOS CAMBIOS, LAS AMENAZAS, LOS PENSAMIENTOS Y LA COMUNICACION.

mapa-mental-9.jpg


About this entry